viernes, 2 de febrero de 2007

Ferrán Adriá, símbolo de una revolución cultural

Según la prensa italiana
Por EFE, Roma
http://www.eldia.es/2007-01-14/gastronomia/gastronomia11.htm

El cocinero Ferrán Adriá es "el símbolo de una revolución cultural que ha llevado a los grandes chefs a las primeras páginas de los periódicos", según el diario italiano "Corriere della Sera", que ha colocado su foto en portada de su revista mensual "Style".

La foto del "mejor cocinero del mundo", como lo calificó el "New York Times", ilustra una entrevista en la que Adriá afirma no sentirse como tal. "Me gusta que lo digan otros, personalmente no me siento nada. Trabajo para ser feliz y realizar proyectos", declara el cocinero, quien reconoce la "autoridad" de la Guía Michelín, aunque explica que la famosa revista gastronómica francesa representa sólo el gusto de algunas personas.

Adriá cree, en cambio, que lo que sí se puede clasificar es "la credibilidad y la influencia que un cocinero puede dejar en la cultura culinaria". De la fama, el maestro catalán afirma que es “la peor droga de nuestro mundo” y que “no saber digerirla es muy peligroso”.

Para combatir la fama confiesa que se encierra en su restaurante, El Bulli (ubicado en Roses), "130 días al año" y está en la cocina "de la mañana a la noche".

También desmiente "la imagen de marciano" que le ha procurado alguna fotografía y por la que se le ha acusado de experimentar su cocina en un laboratorio en lugar de en la propia cocina.

Tapas o hamburguesa.- Preguntado si prefiere las tapas o la hamburguesa, Adriá afirma que las primeras son buenas, mientras que "las hamburguesas de McDonald's y otras cadenas no".

Tras comentar que suele ir a restaurantes de entre 30 y 40 euros, revela que el suyo preferido es Masa, en Nueva York.

Adriá señala que no suelen ir famosos a su restaurante porque tienen que esperar un año, como todo el mundo, y "no tienen paciencia". Explica, además, que no ha invitado a ninguno, salvo al arquitecto Norman Foster, porque lo admira por su trabajo y como persona.

Sobre la política, Adriá aconseja a los cocineros que no se identifiquen con una opción y que no se acerquen demasiado a los políticos, lo que no le impide expresar que le "gusta" el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tiene proyectos interesantes; veremos si es capaz de ponerlos en práctica. Si lo hiciera, entraría en la historia", concluye Adriá.

No hay comentarios.: