viernes, 2 de febrero de 2007

Cómo hacer platos ricos

Por Juan Franco
EL TIEMPO.COM / Vida deHoy
www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/vidadehoy/2006-08-26/index.html

Los que saben de cocina dicen que hay dos secretos: La frescura de los ingredientes y el buen genio.

El sentido común es lo único que se necesita para cocinar. ¿Por qué? Pues hay pasos obvios como el de buscar los ingredientes más frescos del mercado y, por supuesto, los de mejor calidad.

De hecho, la costumbre de conservar los alimentos en el congelador no es muy bien vista por los chefs europeos, por ejemplo, quienes promueven la cultura de los alimentos “siempre frescos”.

Según Juan Franco, director del programa de cocina de Lasalle College, en Bogotá, el segundo paso es llenarse de amor, buen humor y mucha diversión: “Son actitudes que se reflejan en cada plato”.

Lo demás, es tener un muy buen aceite, especias (aunque debe haber una amplia variedad, no hay que usarlas todas al tiempo, pues por ningún motivo se puede “tapar” el sabor de lo que se va a cocinar). Pero eso sí, el plato debe oler bien, “porque todo entra por los sentidos”.

Ahora, pensemos en la receta. Tenga en cuenta que el plato no debe ser aburrido. Es decir, que haya variedad.

Para esto, imagínese una composición de sabores (como si se tratara de una sinfonía); prepare -según los consejos de Franco- algo blando, algo crocante y algo “salsudo” (jugoso).

De la misma forma, piense en la estética: colores que se complementen, que armonicen y que no desentonen. ¿Listo? El siguiente paso, la vajilla. ¿Por qué no cambiar los platos de siempre por hojas vivas, como la de plátano? ¿Por qué no servir en frutas como el coco o la papaya?

En todo caso, diviértase y goce cocinando. Esa es la idea.

No hay comentarios.: