domingo, 11 de marzo de 2007

Hermanos y amantes

Por: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=101471
Llevan una relación de pareja, tienen cuatro hijos y, en defensa de su amor, están luchando por despenalizar el incesto en Alemania.
Fecha: 10/marzo/2007

Patrick y Susan posan con su hija Nancy. Han sido padres en cuatro oportunidades, pero la s autoridades alemanas les han quitado la custodia de tres de sus hijos. Dos de ellos nacieron con deficiencia cognitiva













Patrick Stübing y Susan Karoleski se conocieron hace siete años, se enamoraron, viven juntos y han tenido cuatro hijos: Erik, Sahra, Nancy y Sophia. Hasta ahí la historia parece la de cualquier pareja. Lo que los pone en la palestra pública es que son hermanos, y su relación rompe uno de los últimos grandes tabúes sexuales en Europa.

Patrick ha estado encarcelado en dos oportunidades, ya que el Código penal alemán condena las relaciones sexuales entre parientes en primera y segunda línea de consanguinidad. Ahora los jóvenes han iniciado una de las más controversiales luchas jurídicas en la historia de ese país y su caso espera el fallo de la Corte Constitucional. Piden eliminar el artículo 173, que castiga el incesto, para que su unión pueda ser legal. Esto ha dividido la opinión pública. Mientras algunos consideran que su relación es inmoral e irresponsable, otros creen que tienen derecho a estar juntos y que Alemania debe despenalizar el incesto igual que otros países como Francia, Bélgica, Holanda, Portugal y Turquía.

Ellos no se conocían porque su madre, Annemarie, acosada por problemas económicos, dio en adopción a su primogénito. La familia vivía en el estado de Sajonia, antigua Alemania Oriental, y él se crió cerca de Berlín y se convirtió en cerrajero. Al cumplir la mayoría de edad pidió ver a su madre biológica y un par de años más tarde ella accedió al encuentro. Fue entonces cuando conoció a su hermana, siete años menor que él. Iba a ser una simple visita, pero Patrick terminó por mudarse a la casa materna. Sólo seis meses más tarde la señora murió de un infarto y sus hijos quedaron solos. La tristeza, el profundo amor y la atracción que sintieron desde el primer día llevaron a que ellos comenzaran una relación de pareja. Pocos meses más tarde Susan quedó embarazada y a los 16 años dio a luz a su primer hijo, Erik.

La felicidad del nacimiento duró poco. Las autoridades, informadas de la situación, acusaron a Patrick de sostener relaciones sexuales con su hermana. Por ser la primera vez ,no pasó en la cárcel los tres años que ordena la ley, y en cambio recibió libertad condicional. Como Susan era menor de edad, no le hicieron cargos, pero les quitaron al bebé, que fue dado en adopción. Luego tuvieron otras dos niñas con menos de un año de diferencia entre ambas, Sahra y Nancy. Como consecuencia, Patrick fue condenado a 10 meses de cárcel y las pequeñas también fueron retiradas de la custodia de la madre y entregadas a familias adoptivas.

Para sorpresa de las autoridades, Susan quedó embarazada de nuevo antes de que Patrick quedara tras las rejas. En 2005 nació Sophia, la cuarta hija de la pareja, y por ese bebé, que confirmaba una vez más que los hermanos seguían siendo pareja, Stübing fue condenado a otros dos años de prisión. Para entonces, el caso ya se había vuelto público. Los hermanos eran criticados por una sociedad que a pesar de ser bastante abierta en cuestiones sexuales (el matrimonio gay fue aprobado en 2001), aún no estaba lista para afrontar el tema del incesto.

Durante la estancia de Patrick en prisión, Susan quedó embarazada de nuevo, esta vez de un hombre de 49 años amigo de su difunta madre. Durante algún tiempo pareció que la relación entre los hermanos terminaría, pero ella decidió volver a los brazos de Patrick y dejar a la recién nacida en manos del padre. Ahora Patrick, de 29 años, y Susan, de 22, luchan por vivir como una familia y para que les sean devueltos sus hijos.

"Si a ellos no les hubieran quitado los niños, no habrían tenido tantos. Sólo querían un bebé", explicó a SEMANA Endrik Wilhelm, el abogado de la pareja. Se sabe que dos de los niños sufren algún tipo de discapacidad cognitiva. Como aclaró a esta publicación el genetista colombiano Emilio Yunis, el incesto biológico es la homocigotización de genes. Esto quiere decir que la probabilidad de que en la fecundación se encuentren genes recesivos con problemas es muy alta, pues los hermanos tienen una constitución genética igual en un 50 por ciento. Por lo tanto, las enfermedades hereditarias como el albinismo, algunos tipos de cegueras y sorderas, al igual que las deficiencias cognitivas, tienen un alto riesgo de presentarse en estas uniones.

Y a pesar de que en muchos países el incesto está penalizado para evitar que nazcan niños con problemas genéticos, este no es el caso en Alemania, pues el pasado nazi hizo que el tema de la discriminación genética se volviera tabú. "Ante la ley todos los bebés son igualmente importantes y no existe ninguna ley que trate de reducir la probabilidad del nacimiento de niños con problemas tanto físicos como cognitivos. Por lo tanto, este factor es irrelevante", dijo Wilhelm. Los defensores de la despenalización del incesto han subrayado mucho ese punto, pues aseguran que ni a las mujeres mayores de 50 años ni a las personas con retraso se les prohíbe tener hijos, y que los riesgos son similares a los del incesto.

Por ello a Patrick no le sirvió haberse hecho la vasectomía, pues lo que la ley le prohíbe es tener relaciones con su hermana. Esa normatividad lleva al absurdo de que, como dijo a SEMANA Joachim Frömling, abogado alemán que conoce a la pareja, "los hermanos mayores de edad pueden besarse y tocarse de manera sexual, dormir en la misma cama y tener todo tipo de prácticas sexuales menos el coito convencional, aseguró. Eso es ilógico. O se prohíbe todo o no se prohíbe nada. Además, que el parágrafo sea eliminado no significa que ahora todos los hermanos vayan a tener relaciones de pareja", concluyó.

Según un sondeo realizado por la revista Der Spiegel, el 70 por ciento de los alemanes está en contra de la despenalización del incesto. Pero varias personas han expresado su apoyo a los hermanos, pues creen que son muy valientes al mostrar una realidad que se da en muchos lugares del mundo, pero de la cual nadie se atreve a hablar en público. Por ahora, la pareja vive con su hija Sophia, la única que mantienen en custodia, y esperan el fallo que, según los abogados, se podría dar antes de finalizar 2007. Si el artículo del Código penal sigue vigente, Patrick, quien se encuentra desempleado y ha sido rechazado en diferentes trabajos por tener antecedentes, regresaría a la cárcel. Nadie podría asegurar, en ese caso, que ello significaría el final de su extraña historia de amor.

martes, 27 de febrero de 2007

Uno crece

Por Susana Carizza
http://ar.geocities.com/eduhistorias/Historias/Unocrece/unocrece.html

Imposible atravesar la vida...
… sin que un trabajo salga mal hecho
… sin que una amistad cause decepción
… sin padecer algún quebranto de salud
… sin que un amor nos abandone
… sin que nadie de la familia fallezca
… sin equivocarse en un negocio…

Ese es el costo de vivir... Sin embargo, lo importante no es lo que suceda, sino, como se reacciona. Si te pones a coleccionar heridas eternamente sangrantes, vivirás como un pájaro herido incapaz de volver a volar.

Uno crece...
… cuando no hay vacío de esperanza, ni debilitamiento de voluntad, ni pérdida de fe.
… cuando acepta la realidad y tiene aplomo de vivirla.
… cuando acepta su destino, pero tiene la voluntad de trabajar para cambiarlo.
… asimilando lo que deja por detrás, construyendo lo que tiene por delante y proyectando lo que puede ser el porvenir.

Uno crece...
… cuando supera, se valora y sabe dar frutos.
… cuando abre camino dejando huellas, asimila experiencias ¡Y siembra raíces!
… cuando se impone metas, sin importarle comentarios negativos, ni prejuicios.
… cuando da ejemplos sin importarle burlas, ni desdenes y cumple con su labor.

Uno crece…
… cuando se es fuerte por carácter, sostenido por formación, sensible por temperamento ¡Y humano por nacimiento!
… cuando enfrenta el invierno aunque pierda las hojas, recoge flores aunque tengan espinas y marca camino aunque se levante el polvo.
… cuando se es capaz de afianzarse con residuos de ilusiones, capaz de perfumarse con residuos de flores ¡Y de encenderse con residuos de amor!

Uno crece…
… ayudando a sus semejantes, conociéndose a sí mismo y dándole a la vida más de lo que recibe.
… cuando se planta para no retroceder...
… cuando se defiende como águila para no dejar de volar...
… cuando se clava como ancla y se ilumina como estrella…

Entonces...
…uno crece.

martes, 20 de febrero de 2007

Escritos de Xavi L.

Recuerdos de Adolfo
Por Xavi L.
http://yo-y-mi-garrote.blogspot.com/2006/10/recuerdos-de-adolfo.html
Friday, October 06, 2006

Ayer el doctorcito V. se cabreó porque he usado el "cuaderno serio" para dibujar un comic que se me ha ocurrido. El cuaderno serio es donde escribo lo que sueño, o cuando tengo visiones. El doctorcito me ha dicho que para la creatividad ya tengo este blog. Entonces pongo mi comic aquí.


Desde este enlace lo podéis ampliar (no sé a quién cojones le hablo, si nadie lee esto).



Lo he pensado mientras dormía
Por Xavi L.
http://yo-y-mi-garrote.blogspot.com/2006/10/lo-he-pensado-mientras-dorma.html
Friday, October 13, 2006

Cuando se encuentra de vacaciones en el Caribe o cerca de cualquier mar, y es de noche, y se queda de cara al cielo mirando las estrellas, a veces, sólo a veces, el hombre cuerdo se replantea todo el universo. Al hombre que no es cuerdo no le hace falta mirar las estrellas ni irse al Caribe ni quedarse de cara al cielo ni que sea de noche, para que le ocurra lo mismo, todo el tiempo. Todo todo el tiempo.


Insectos
Por Xavi L.
http://yo-y-mi-garrote.blogspot.com/2006/11/insectos.html
Friday, November 17, 2006

Las cucarachas son cocainómanas. Andan alteradas como si buscasen siempre un baño, y a la vez son duras, crujen, son veloces, le escapan a la luz y si supiéramos oír lo que dicen, veríamos que hablan todo el tiempo sobre la cocaína, sobre cuánto cuesta el gramo y dónde conseguirlo.

Las moscas en cambio fuman hierba: vuelan a la deriva, el calor las atonta, están siempre buscando algo dulce, follan en el aire sin importarle que haya niños y cuando las atrapas en un puño y las mareas y después las miras, ellas te miran a los ojos y es como si dijeran: bah, sí, qué me importa, de todos modos tenía pensado morir estar tarde.

Las arañas se chutan, pero ya no quiero hablar de insectos.

viernes, 16 de febrero de 2007

Recomiendan alimentos para tener un cerebro mejor preparado para el éxito

eltiempo.com / vidadehoy
Febrero 16 de 2007

Comer pescado por lo menos dos veces a la semana, junto con dos o tres nueces o avellanas, es una dieta saludable, según Jacques Fricker.

El reconocido nutricionista Jacques Fricker recomienda desde yogur hasta la ingesta de pescado para tener una mente saludable.

¿Quiere estar en las mejores condiciones para hacer realidad sus sueños y conseguir sus objetivos? ¿Desea gozar de buena salud, encontrarse en plena forma física, mantener un estado de ánimo óptimo y ser competitivo en el plano intelectual?

Para conseguir "una mente vital y exitosa" hay un medio sencillo y eficaz que está al alcance de todos: una buena alimentación y unos hábitos dietéticos destinados a potenciar el cerebro.

Esto demuestran recientes investigaciones médicas, en las que se fundamentan las propuestas del médico nutricionista galo Jacques Fricker, investigador del Instituto Nacional de la Salud y uno de los mayores expertos mundiales en "alimentos que curan y protegen".

El autor del libro Comer bien para triunfar explica cómo elegir los alimentos que más benefician el cerebro, el estado de ánimo, la capacidad intelectual y el buen humor.

Según Fricker, alimentar bien el cerebro no sólo significa hallar el ritmo adecuado entre las tres comidas diarias, sino también dar prioridad a los alimentos cuya composición responde especialmente bien a las necesidades de las neuronas. Los siguientes son los alimentos recomendados:

Yogur, frutas y galletas
Si toma una comida muy ligera es posible que su cerebro se quede sin energía dos o tres horas más tarde y su rendimiento se resienta. Tomar algo ligero, pero nutritivo, le permite mejorar la memoria a corto plazo y la forma en la que el cerebro trata la información.

Un yogur ligeramente azucarado, una manzana o un banano, dos o tres galletas, o una rebanada de pan de centeno con queso o con mantequilla y miel dan al cerebro la dosis óptima de glúcidos (o llamados azúcares).

Frutos secos y pescado azul
Los ácidos grasos omega 3 presentes en estos alimentos, no sólo ayudan a prevenir de las enfermedades cardiovasculares.

Darles preferencia a estas comidas también es muy importante para el cerebro, porque la falta de omega 3 y el exceso de omega 6, otras grasas presentes en los aceites, margarinas y mantequillas, se asocian a la depresión, y la mayor presencia de omega 3 en la dieta mejora la capacidad de aprendizaje.

Puede comer pescado dos veces en la semana como mínimo, dos o tres nueces de vez en cuando y alternar el aceite de soya con el de oliva.

Tres vitaminas indispensables
La carencia de vitaminas, sobre todo B9 y B12, altera el funcionamiento cerebral y favorece las depresiones.

La primera se encuentra en las verduras y frutas, y la segunda en la carne, el pescado y los huevos. Si por razones médicas debe excluir estos alimentos o tiende a comer muy poco, puede tomar un complejo multivitamínico.

Además, se sabe que el riesgo de Alzheimer es mucho menor entre quienes consumen abundante vitamina E, presente en los frutos secos, el germen de trigo, el pan de centeno, el pescado azul (como atún, sardina y salmón), los huevos y las verduras.

Elija las grasas adecuadas
El exceso de grasas animales (carne y embutidos grasos, mantequilla, quesos) duplica el riesgo de alteración intelectual, al igual que el de ciertas grasas vegetales ricas en omega 6, como la margarina, o los aceites de maíz, girasol o pepitas de uva.

En cambio, el consumo de pescado, aceite de soya y oliva reducen el riesgo o tienen un efecto neutro.

Colesterol para las neuronas
Cuando está presente en exceso en la sangre aumenta el riesgo de accidentes cardiovasculares, pero este lípido desempeña un papel en las membranas y el metabolismo de las neuronas, es decir, que estas lo necesitan.

Además, el descenso de colesterol puede alterar la acción de la serotonina, un compuesto bioquímico producido por el cerebro e implicado en la regulación del estado de ánimo. Si sus análisis de sangre no indican un colesterol elevado, puede seguir untando sin excederse las tostadas con mantequilla y le conviene usar aceite de oliva, los cuales no hacen bajar el colesterol HDL, bueno para las arterias.

EFE

Soy mujer y me gusta el sexo

eltiempo.com / participacion / blogs
El sexo de Sofía
http://dinamico.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3174&id_recurso=400000062
Publicado en: Arte y Cultura, Política, Vida de hoy
14/02/07

En los últimos años ha calado muy bien el mensaje que reacciona frente a las posturas feministas diciendo que “la igualdad ya está conseguida” y que “el feminismo es anacrónico”. Obviamente, si comparamos lo que era la vida de las mujeres unos siglos atrás con lo que es la nuestra, puede constatarse un innegable avance en muchos terrenos: derechos políticos, laborales, económicos, educativos, etc. Es más, podríamos decir que en nuestro contexto, al menos en un nivel formal, la equidad entre los sexos es un hecho: los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos civiles y estaría muy mal visto que alguien pretendiera negarlo.

Pero de poco sirve que eso esté consignado en un papel, por muy constitución nacional que sea, si en la vida práctica seguimos operando de manera contraria. Y lo hacemos. El campo de la sexualidad es un ejemplo paradigmático de esa contracción.

Se supone que tanto unas como otros tenemos derecho al libre ejercicio de nuestra sexualidad, pero, ¿Qué sucede cuando hacemos uso de ese derecho? ¿Cómo respondemos frente a alguien que tiene una vida sexual activa y abundante (que no es lo mismo que irresponsable)? ¿Nuestra respuesta es la misma, sea que se trate de un hombre o de una mujer?

Veo con demasiada frecuencia a los hombres solteros, entre los 25 y 45 años, independientes, saliendo con amigas o novias que se quedan a dormir en su casa (esto último es un eufemismo), sin que pase nada. Eso es perfectamente normal. A lo sumo, se dirá entre risas que es un tipo muy perro, pero eso no lo hará ni más ni menos, seguirá siendo admirado por quienes lo admiran (y odiado por quienes lo odian), su integridad no se ve comprometida (¿por qué habría de ser así?). Sin embargo, también he sido testigo de comportamientos similares en mujeres de la misma condición, frente a las cuales el mundo responde de una manera muy distinta: “¿qué tal esta vagabunda? Cada mes se le ve entrar con uno distinto…”. Pero un momento: mujer soltera, madura, profesional, independiente, que vive sola, sin pareja estable, ¿por qué resulta escandaloso que tenga sexo una vez al mes? ¿qué es lo que tanto les enfada en esos casos?

Sobre estas mujeres he visto recaer altas dosis de violencia: la manera como se refieren a ellas en las conversaciones, el desprestigio que ganan entre su círculo social (¡hasta el celador del edificio pretende mirarlas mal!), los defectos que se les atribuye como consecuencia de una vida sexual activa… Porque violencia no es sólo ir a darle un par de puñetazos -aunque también la hay de este tipo, sólo échenle un vistazo al periódico por mera curiosidad-. La sociedad contemporánea ha desarrollado múltiples formas de violencia simbólica, un tanto más sofisticada que la violencia de la sangre, pero no menos atroz.

Es un hecho comprobado en varias ocasiones, que los hombres que tienen una vida sexual escasa suelen inventarse una adicional, con lo cual ganan ante los ojos de sus pares. Por otro lado, las mujeres (a quienes muchas veces resulta más sencillo acceder a encuentros sexuales) no necesitan inventarse nada, al contrario, suelen esconder sus relaciones, porque en ellas, un amplio pasado sexual está mal visto.

A veces, cuando hablo de estas cosas, la gente me reprocha el hecho de intentar “igualar por lo bajo”, con lo cual se refieren a que la equidad entre hombres y mujeres en estos terrenos está muy bien, pero que en vez de promulgar una libertad sexual real para ambos, la situación equitativa ideal sería que tanto hombres como mujeres tuviéramos una vida sexual escasa. Entonces me asusto: ¿qué concepción tenemos del sexo? ¿Lo seguimos viendo como un asunto “bajo”?

Sofía
sofia.acalantide@gmail.com

…OTRO MUNDO ES POSIBLE…

jueves, 15 de febrero de 2007

Cómo saber si ellas están fingiendo un orgasmo

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/2007-02-15/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3439699.html
eltiempo.com / vidadehoy
Febrero 15 de 2007

El 34 por ciento de las mujeres que ha experimentado un orgasmo lo ha logrado a partir de la masturbación.

La comunicación sincera en la pareja es clave para intentar lograr que ambos logren la satisfacción sexual que los mantendrá más unidos.

El orgasmo es un misterio. No solo para la mujer, que a veces no sabe si ha tenido uno o no, sino especialmente para el hombre, que vive convencido de que su cónyuge es absolutamente feliz en la cama.

He aquí algunas pautas para que ellos logren identificar si ellas están fingiendo.

* Aunque la sicóloga Sandra Lustgarten señala que es difícil identificar si el orgasmo es fingido, los gritos y contorsiones demsiado exageradas, pueden ser indicio de falsedad.

* Tenga en cuenta que el orgasmo es un momento fugaz. Generalmente se confunde con otras sensaciones emocionales que se presentan en la intimidad.

* La negativa constante a tener un encuentro sexual puede ser otro indicio de que la mujer no está gozando la intimidad sino que, por el contrario, para ella es un acto que hace por compromiso marital.

* La actitud de la mujer en escenarios distintos al de la alcoba, también puede servir para identificar si los orgasmos son fingidos.
Una mujer que no está satisfecha con la vida sexual, y no lo expresa, tiende a permanecer irritada, triste, preocupada, con baja autoestima.

* Tanto el hombre como la mujer deben saber que la situación es reversible. Con una buena comunicación se puede superar el problema, que no es de uno, sino de los dos integrantes de la pareja.

* El mejor camino para que la falta de orgasmos deje de acompañar a la pareja es procurar que la mujer conozca su propio cuerpo y luego le indique a su compañero cómo debe explorar y estimular sus zonas erógenas.

El miedo a parecer frígidas
Después de una relación sexual los hombres se sienten más hombres cuando escuchan decir a su pareja con una voz temblorosa: "me hiciste ver estrellas".

El significado de esa frase es "tuve un orgasmo". Para convencerlos de que fue real, la mujer es capaz de fingir con maestría, como si estuviera en el más exigente de los escenarios teatrales.

Gemidos, temblores, contorsiones y palabras entrecortadas hacen parte de la escena. Después, en la soledad, llega la frustración.
El orgasmo fingido por parte de la mujer es un problema generalizado. Sin embargo, según la sexóloga-uróloga Sandra García Náder, poco se consulta. Es más, a veces, ni siquiera se identifica como anormal.

Lo grave es que puede estar ocultando una disfunción sexual, y, en el peor de los casos, ante el temor de abordar el tema abiertamente, termina por crear un irremediable conflicto de pareja.
“La mujer, insatisfecha en la intimidad, afecta poco a poco su salud mental. Habla con su pareja pero no hay comunicación, porque al no existir sinceridad de su parte, tampoco hay la más mínima posibilidad de solucionar la situación”, señala la experta.

Así, la irritabilidad no tarda en invadir la convivencia. Y, según la doctora García Náder, la mujer puede entrar en un peligroso círculo vicioso: empieza a sentirse triste, preocupada. Va perdiendo la capacidad de excitación y experimenta un trastorno del deseo sexual. Finalmente, termina en una disfunción sexual severa. Y todo por una mentira piadosa.

Algo exótico
El orgasmo es una palabra que anda de boca en boca, pero en realidad, pocas son las que lo han experimentado.

Un equipo de investigadores del hospital Saint Thomas, de Londres, se ocupó del tema.

Los estudiosos indagaron entre 1.397 parejas. Encontraron que el 32 por ciento de las mujeres había tenido un orgasmo en su vida, pero no precisamente en la relación sexual con su cónyuge, sino a través de la masturbación.

Solo el 15 por ciento fue capaz de decir con sinceridad: "nunca he tenido un orgasmo".

¿Por qué lo fingen? Las razones para fingir el climax, tras la relación sexual, son muchas.

Pero, según la sexóloga-uróloga consultada por HOY, la principal, es el temor a que su pareja crea que es una mujer frígida y tan fría como un témpano de hielo.

El fenómeno merece más atención. La ausencia de orgasmos, conocida científicamente como anorgasmia, también puede ser el resultado de un fuerte cambio hormonal, de un trastorno neurólógico, de problemas en la médula espinal y hasta puede ser síntoma de una enfermedad de cuidado como la esclerosis múltiple. Así que, mujeres: a dejar el teatro.

Aprendiendo a conocerse a sí mismas
Según los especialistas en sexología, muchas mujeres confunden otro tipo de emociones que se dan en la relación sexual, con el orgasmo.

El momento más fácil de confundir con el orgasmo es la excitación. He aquí las diferencias.

Exitación: puede durar sólo unos minutos o varias horas. Todo depende de las novedades que la pareja introduzca en la etapa de estimulación erótica.

Físicamente, la mujer experimenta la lubricación, expansión y crecimiento de la vagina, la hinchazón de los labios mayores y menores de la vagina, un ligero levantamiento del clítoris y erizamiento de los senos y otras partes del cuerpo: el cuello, por ejemplo.

Además, hay una aceleración de los latidos del corazón, de la presión arterial y de la respiración.

En cambio, el orgasmo es la etapa del clímax. Por lo general es de corta duración (segundos o fracción de segundos).

La mujer experimenta contracciones musculares involuntarias en la vagina y útero que le resultan placenteras. La velocidad de la respiración aumenta hasta el jadeo. El pulso y la presión arterial llegan a su máxima aceleración, y la tensión muscular es evidente.

La mente, el verdadero órgano sexual

El frenesí que a veces muestran las mujeres a la hora de fingir un orgasmo es un retrato más de lo que muestra el cine.

En la vida real, el momento no es fiel expresión del crujir de dientes ni de la tensión de las mandíbulas y hasta de convulsiones, como a veces se representa en la intimidad. En materia sexual, la felicidad no está tanto en las expresiones físicas. No en vano, las investigaciones recientes han demostrado que el verdadero órgano que conduce al clímax no es el clítoris, como se ha creído hasta ahora. Es, simplemente, la mente.

La imposibilidad de lograr un orgasmo obedece más al temor de disfrutar con plenitud el sexo.

Diario HOY, de la Casa Editorial EL TIEMPO

viernes, 9 de febrero de 2007

El pintor barranquillero Álvaro Barrios

Nacido en Cartagena...

eltiempo.com / cultura
Octubre 19 de 2006
http://www.eltiempo.com/cultura/2006-10-20/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3292079.html


Clic para ampliar
Como lo muestra la obra de Barrios, Superman y Luisa tenían tiempo para hablar sobre música y arte en sus vuelos nocturnos sobre ciudad Metrópolis.

Gracias a la creatividad del artista, Clark Kent, Luisa Lane y Jimmy Olsen ahora presentan un noticiero sobre arte, a partir de hechos irreales.

Un Clark Kent vestido de saco gris, corbata a rayas rojas y negras, como presentador de televisión da la noticia sobre lo sorprendida que está la gente en Metrópolis porque el artista Marcel Duchamp envió un orinal al salón de arte de la ciudad.

De esa misma manera, Luisa Lane y Jimmy Olsen, los dos colegas de Kent en 'El Planeta', comunican otros hechos que tienen al arte como centro de atención.

Además de escribir para el periódico, los tres ahora trabajan en el 'Noticiero del arte del siglo XX', un informativo creado por el pintor Álvaro Barrios que, con técnicas propias del pop, enseña también las fantasías que dieron motivos a las noticias que dicen los reporteros de 'El Planeta'.

"Es un proceso para mostrar mi admiración por una serie de obras del siglo pasado -explica el artista-, que va desde los impresionistas, a fines del siglo XIX, hasta el presente. Kent, Lane y Olsen anuncian los hechos desde el punto de vista conservador, con la sorpresa de cualquier persona sobre una obra como estas".

Al cumplirse 40 años de su primera muestra individual en Bogotá, el pintor barranquillero, en esta ocasión, presenta 16 pinturas colgadas en la Galería Mundo, bajo el título de 'El testigo ocultista'. Las obras pequeñas son dibujos a tinta y acuarela, y las grandes son acrílicos sobre lienzo. También hay grabados y un 'collage'.

Barrios cuenta que se trata de un trabajo que comenzó el año pasado, sigue ahora y continuará en el 2007. "Hay un proyecto para hacer un pequeño libro con las reproducciones del 'Noticiero del arte del siglo XX' y al lado poner la obra que hizo cada artista", agrega.

En una de las pinturas de la exposición se dice que la actriz mexicana Dolores del Río comentó en una cena que Marcel Duchamp había escrito 'En busca del tiempo perdido'. "Eso nunca lo dijo ella -manifiesta el pintor-. Lo inventé como juego sobre la teoría y la historia del arte; pero es un juego muy serio que aspira a reconstruir la historia del arte y también a enseñarla sin que sea un ladrillo". En esta exhibición, las obras son despropósitos, en el mejor sentido de la palabra. Sandeces que se manejan por parte del creador entre la realidad y la fantasía. "En determinado momento pudieron haber sido verdad. Y algo de verdad hay en el fondo de esto", asevera Álvaro.

Sobre qué pasaría si un crítico llevara kryptonita a la exposición, Barrios responde que sería maravilloso. "Tendría un buen efecto sobre la gente conservadora, obtusa y también sobre la gente trascendental, que piensa que el arte es algo para tomarlo en serio, en el mal sentido del término -enfatiza el pintor-. El arte es serio, pero también tiene otros elementos como la fantasía y el humor, que los demasiado trascendentales no comprenden".

¿Quién es Álvaro Barrios?
Álvaro Barrios nació en Cartagena, en 1945, pero se considera barranquillero. Estudió artes plásticas, en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, y Arquitectura, en la Universidad del Atlántico.

Además, historia del arte en Università degli Studi di Perugia (Italia). Ha sido docente y crítico de arte. Es el curador del Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Ha expuesto individualmente en el Museo de Arte Moderno, Cartagena (1987); Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali (1969, 1980 y 1990), y Museo Nacional de Buenos Aires (2000).

WÍLMAR CABRERA PINZÓN
Redactor de El Tiempo