domingo, 8 de abril de 2007

La relajación

Por: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/2007-04-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3505986.html
06-Abril-2007

Es un bálsamo para cuerpo y mente, que ayuda a aliviar infinidad de trastornos. Relájese, ¡usted puede!

Clic para ampliar

Foto: Jupiter Images

Bastan unos minutos de relajación para mantener la calma.

Para eliminar las tensiones, aumentar su nivel de conciencia y mantenerse despejado a pesar de los problemas, no hace falta ser un maestro del autocontrol mental ni acudir a un centro especializado.

Basta con aprender a manejar el aire que se inspira, retiene y exhala y seguir los consejos sencillos que le presentamos.

Si quiere recuperar las fuerzas, mejorar su salud y pensar con más claridad, haciendo frente a los desafíos diarios sin que hagan trizas sus nervios y tejidos, necesita desconectarse unos minutos y aplicar un remedio natural que equilibra organismo y cerebro: respiración relajante.

Esta técnica consiste en eliminar tensiones musculares que obedecen a estados mentales de miedo o amenaza que hacen que uno se encoja, repliegue y contraiga. Estas tensiones se acumulan en zonas del cuerpo, causando nudos, contracturas y dolores.

Al relajarse, se aflojan sus músculos, se reducen su frecuencia cardiaca y respiratoria y presión arterial, se siente más confianza y vitalidad, además de una sensación de expansión vital.

La relajación es un bálsamo para el cuerpo y la mente, que ayuda a aliviar infinidad de trastornos desde el cansancio, el dolor, el insomnio, la migraña, las disfunciones sexuales y las úlceras, hasta la ansiedad, el pánico, el estrés, la angustia y las fobias.

Para comenzar no se preocupe por la técnica, ya que irá descubriendo la que mejor le funciona, ni tampoco por la perfección de su estilo, ya que irá mejorando con el tiempo.

Lo que sí debe tener presente es que el éxito de toda relajación radica en adoptar una respiración profunda, lenta y consciente, la cual es por sí sola uno de los mejores antídotos para el estrés.

Para comprobar cómo la respiración relajante obra el prodigio de mejorar su estado de ánimo, solo necesita comparar cómo se encuentra antes de relajarse y al concluir los ejercicios: ¡el cambio es sorprendente!

Con un poco de practica y la técnica adecuada, puede aprender a relajarse, aquí y ahora, en casa, el trabajo, de viaje o en cualquier momento o situación.

1. Ubíquese
Busque el ambiente adecuado para inspirar y espirar. Comience a mantener una respiración honda y sosegada, mientras elige un lugar tranquilo, sin ruido, donde no le molesten ni interrumpan.

Póngase ropa cómoda para practicar los ejercicios. Recuerde que lo ideal es relajarse después de tomar una ducha y sin estar demasiado lleno. No olvide que nunca debe forzarse: basta con 10 minutos diarios de práctica.

2. Tense y suelte
Tense y suelte su musculatura, abra sus pulmones. Manteniendo una respiración lenta y profunda, repase uno por uno sus músculos, tensándolos y destensándolos. Para tensar la mano, cierre el puño y apriete; para los antebrazos, doble las manos por las muñecas estirando los dedos hacia arriba; para los bíceps, tóquese cada hombro con un puño.

Después doble los dedos de los pies, doble la pierna, haga muecas con la cara, meta el estómago, arquee la espalda, eche los hombros hacia atrás y arriba, expanda el tórax. Arrugue la frente y relájela, contraiga los ojos y aflójelos. Después de dos inhalaciones, relaje los músculos tensados, y pase a los siguientes. Para salir del ejercicio, respire profundamente y estire su cuerpo.

3. Como pluma
Afloje su cuerpo mientras disfruta el aire. El beneficio de este ejercicio es mayor si además respira profundamente. Enciérrese donde no lo molesten y abandónese física y mentalmente sobre un sillón, yaciendo cómodamente, boca arriba con las piernas en alto.

Debe sentir que allí se desprende de todas sus dificultades, tensiones y desasosiegos. Otra opción es percibir cómo la fuerza de gravedad tira de usted hacia el centro del planeta. Comprobará cómo su musculatura se libera y se disuelven sus tensiones.

4. Recta final
Respire con atención para sosegarse. Hay dos tipos de respiración relajante. La 'cuadrada' consiste en inhalar el aire, retenerlo en los pulmones, exhalarlo, y retener los pulmones vacíos, contando la misma cantidad de tiempo en cada etapa: 3, 4 ó 5 segundos. O contar 40 respiraciones completas por la nariz, entendida cada una como un ciclo entero de inhalación-exhalación. Para contarlas se numera cada respiración mientras se suelta el aire.

10 minutos diarios de práctica bastan para relajarse. Nunca debe excederse. Es clave tomar antes una ducha y no estar demasiado lleno.

Respiración saludable
“Concentrándote en tu propia respiración puedes pacificar tu mente, lo que además reportará mayor salud a tu organismo.”
Thubten Wangchen
, monje budista.

DANIEL GALILEA
EFE - REPORTAJES

No hay comentarios.: